You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

¿Cómo funciona una incubadora de huevos?

El primer paso más importante es disponer de una incubadora de huevos. Pasa saber cómo funciona tendremos que saber si tenemos una incubadora manual o incubadora automática.

Después ya podemos pasar al primer paso de la utilización de una incubadora de pollos.

Preparación de las incubadoras

La preparación dependerá del tipo de huevo a introducir en la incubadora, los huevos de pollo tienen una temperatura, humedad y días de incubación diferentes al resto, puedes ojear nuestra Tabla de Incubación para conocer los parámetros de casi todos los tipos de huevos.

Si estamos frente a una incubadora automática el proceso de uso es mucho más fácil, basta con ajustar la temperatura según el tipo de huevo que vamos a incubar, dotar de agua en el compartimento indicado para que ajuste automáticamente la temperatura. Además, 24h antes de introducir los huevos en la incubadora debemos tenerla encendida con la humedad y temperatura configuradas para que se ambiente de forma correcta.

En las incubadoras de huevos manual el principio es el mismo, poner la temperatura, echar agua para alcanzar la humedad 24h antes de introducir los huevos. La diferencia grande es que durante estas primeras 24h debemos ir controlando los parámetros para que estén justo como se necesitan.

Funcionamiento de incubadora de huevos durante el proceso de incubación

Utilizar una incubadora de huevos automática es mucho más fácil que cualquier otra, habiendo configurado los parámetros según el tipo de huevo a incubar, todos los procesos de humedad, temperatura y volteo los realizará la incubadora en ciclos que tiene programados. Sólo deberás estar pendiente de que disponga del agua necesaria para adaptar correctamente la humedad necesaria.

Para una incubadora manual, los procesos necesitan de más atención y tiempo por parte de las personas. Ya que de forma constante hay que estar revisando los parámetros como la temperatura, humedad y ventilación. Del mismo modo, se debe ir volteando manualmente los huevos a lo largo del día como mínimo 3 veces, aunque lo recomendado son de 4 a 6 veces por día.

Nuestra recomendación en el caso de las incubadora de huevos manuales es que todos los datos se vayan registrando en una agenda o en un archivo Excel y que según la tabla de incubación que os hemos comentado antes, se tengan en cuenta todos los parámetros. Es importante observar los días y los parámetros, ya que en ciertas especies, llegados unos días hay que modificar estos valores para que los últimos momentos de incubación sean los mejores para cada tipo de animal.

Como recomendación final, cuando los huevos eclosionen y los pollitos salgan de su cascarón, habiendo pasado unas horas en las condiciones de la incubadora para que se sequen al completo, os recomendamos utilizar criadoras y/o nacedoras, para el correcto desarrollo de los polluelos.

¿Cómo utilizar la incubadora de huevos? Paso a paso:

  1. Configuración de parámetros según el tipo de huevo a incubar (temperatura, humedad, ventilación y volteo)

  2. Dejar la incubadora 24h con los parámetros configurados y funcionando, para aclimatarla.

  3. Revisar parámetros

  4. Volteo de huevos un mínimo de 3 veces. 

  5. Registrar los datos en una agenda o un archivo Excel

  6. Observar los días y parámetros según especie para la correcta eclosión de los huevos.